miércoles, 13 de julio de 2016

LUIS LOPEZ MÉNDEZ HEVIA, EL PRIMER ESCRITOR TACHIRENSE DE CARACTER UNIVERSAL



LUIS LOPEZ MENDEZ HEVIA (1863 - 1891)
José Antonio Pulido Zambrano
Presidente de la Peña Literaria Manuel Felipe Rugeles
San Cristobal - Tachira

El próximo 25 de julio de 2016 se cumplen 125 años de la trágica desaparición de Luis López Méndez, el máximo escritor y ensayista del Táchira del siglo XIX. Falleció en Bruselas mientras ejercía el cargo de Cónsul General de Venezuela. El doctor Antonio Arellano Moreno en uno de sus escritos nos dice que "el autor era una mente equilibrada, sintética y densa". Por su parte el doctor Luis Bertrán Guerrero, uno de sus grandes estudiosos publicó las Obras Completas del autor con un prólogo magistral y que recoge la esencia de este escritor tan fundamental en los inicios de una literatura tachirense. 
Luis López Méndez es un enigma desde su nacimiento, ya que el lugar donde vino al mundo es un misterio, unos dicen que nació en San Cristóbal y otros en San Antonio del Táchira, aun no se ha hallado su Partida de Nacimiento. Se tiene claro que nacio en 1863, han sido vanos los esfuerzos para conseguir su partida de bautizo por los especialistas en su obra. Sus primeros años transcurrieron en el Táchira, eso esta comprobado por algunos de sus escritos. Después del fallecimiento de su madre, una señorita de apellido Hevia, oriunda de La Grita, de la familia García de Hevia, donde sobresalen nombres de héroes independentistas y administradores de renta de tabaco en la época colonial. Su padre Luis María López Méndez de la familia del López-Méndez que acompañó a Bolívar y a Andrés Bello en misión diplomática a Londres a principios de la naciente República. Su padre fue enviado como empleado de la Aduana en San Antonio del Táchira, después de la muerte de la madre, el padre lo llevó a Caracas y lo puso al cuidado de su hermana doña Isabel López Méndez de Jurado. Allí deja de llamarse Luis López Hevia y toma para si todo el apellido paterno: Luis López Mendez. El padre de Luis Lopez Méndez fue Presidente del Estado Táchira en 1861.
La principal obra literaria de Luis López Méndez es el Mosaico de Política y Literatura, libro misceláneo con recopilaciones de diversos artículos sobre variados temas de biografía, crítica literaria, política y economía. 
Luis López Méndez tuvo una visión sagaz, ya que escribió sobre el voto directo y secreto, el Sufragio Universal y los Derechos Politicos de la Mujer. Estos temas eran muy revoluciona­rios para la época. Su fuerte era la critica literaria. Su estudio sobre las Obras Literarias de Juan Vicente González es un retrato verdadero del fogoso tributo y polémico periodista. Su plataforma política y plan de gobierno para su partido Unión Democrática revela su conocimiento político avanzado. 
Luis López Méndez tenía una obra cimentada pese a su corta edad, en el Mosaico
Murió a los 28 años. Su compañero de partido David Lobo calificó su desaparición como una pérdida irreparable para la literatura venezolana.
Luis López Méndez tuvo una gran formacion lectora y siguio la tendencia de moda de ese tiempo comocida como Positivismo. Recogió las enseñanzas del profesor Adolfo Ernst. Los editores de su obra: Ramón J. Velásquez, Pedro Grases y Manuel Pérez-Vila asi lo demuestran en la Doctrina Positivista (Tomo II), que es una Antología del Positivismo venezolano, ellos dicen que allí se debe incluir completo el Mosaico de Luis López Méndez. Entre sus creaciones estan las biografías breves para completar, destacandose la biografía del general Rafael Urdaneta, el Ligero esbozo biográfico de Sucre y la reseña biográfica de Santos Miehelena. 
El historiador José Gil Fortoul publicó postumamente su libro de relatos intitulado: La Balada de los Muertos, una ironía que cantara a los muertos quien murió de una apoplegía. 
Simón de Schryver, el Vice Cónsul de Brucelas, su amigo entrañable, en una Apología sobre su vida, describe su estadía en Bruselas, sus visitas a los Museos, su asistencia a Congresos Internacionales tales como la de la Gatt (Conferencia Internacional de Tarifas Aduaneras), y el Patronato de los Niños Moralmente Abandonados. 
Luis López Méndez perteneció a la Sociedad de Arqueología de Bruselas e hizo un estudio sobre la Instrucción Pública en Bélgica. 
Luis López-Méndez en sus conversaciones con el Vice Cónsul; Simón de Schryver, lo entusiasmo para elaborar en conjunto un esbozo de la vida del libertador; Simón Bolívar, obra que se editaría en francés, más de la mitad de este libro estaba concluida a la muerte prematura de luis López Méndez. La mayor parte de este trabajo se debe a la pluma de Luis López Méndez, publicado en Bruselas posteriormente en 1899.
La críica literaria recibió con entusiasmo la obra de López Méndez y emitió juicios acertados. Alejandro Urbaneja lo llamó peregrino de la gloria, galán de las Ciencias y de las Artes. En el Tachira fue el escritor e historiador Xuan Thomas García Tamayo uno de sus grandes estudiosos.

3 comentarios:

  1. Voy a investigar y estudiar a este escrito de quien tengo un libro de cuentos suyos, La balada de los muertos, que acabo de leer y de hacer un ensayo

    ResponderEliminar
  2. Qué agradable la lectura de este artículo sobre ese benemérito venezolano, quien nos asombra con su gran obra lograda con tan corta edad. Agradecido por su publicación ya que tenía la duda de si se trataba de aquel que acompañó a don Andrés Bello y Simón Bolívar a buscar a Sebastián Francisco de Miranda en Inglaterra. Ya sé cómo diferenciarlos, aquel fue Luis López Méndez y este Luis López Hevia (literato). Gracias, muchas gracias por su aporte.

    ResponderEliminar
  3. Qué agradable la lectura de este artículo sobre ese benemérito venezolano, quien nos asombra con su gran obra lograda con tan corta edad. Agradecido por su publicación ya que tenía la duda de si se trataba de aquel que acompañó a don Andrés Bello y Simón Bolívar a buscar a Sebastián Francisco de Miranda en Inglaterra. Ya sé cómo diferenciarlos, aquel fue Luis López Méndez y este Luis López Hevia (literato). Gracias, muchas gracias por su aporte.

    ResponderEliminar